Cataratas

Cataratas

La catarata es la opacificación del lente interno llamado cristalino. Este potente lente interno ayuda a enfocar las imágenes en la retina, pero debido a la edad, a golpes, al uso de gotas para los ojos, a la diabetes y a un sinnúmero de causas más, este lente se puede opacar e impedir el normal ingreso de los rayos de luz hacia la retina.

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

Generalmente los síntomas consisten en visión borrosa que va empeorando lentamente, con los meses, cambios en la apreciación de los colores, halos alrededor de las luces especialmente de noche y oscurecimiento general de la visión. Es frecuente que en los primeros estadíos de la enfermedad el paciente reporte que su visión para leer está mejorando. Esto se debe a que el oscurecimiento del cristalino causa miopía lo cual produce un mejoramiento de la visión cercana. Sin embargo esto es transitorio, y con el paso de unos meses más, tanto la visión de lejos como la de cerca se verán afectadas. Así que cuando un paciente mayor reporta mejoría espontánea de su visión de cerca no significa que su estado visual esté mejorando sino que puede estar desarrollando una catarata.
1¿Cuándo debo operarme la catarata?
En el pasado se hablaba de “dejar madurar la catarata” para poder operarla. En el mundo moderno los conceptos han cambiado. Ahora se acepta que cuando la catarata está interfiriendo en las actividades de la vida normal del paciente, debe operarse. Claro está que las exigencias visuales no son las mismas para todo el mundo.
Por ejemplo un cirujano puede necesitar cirugía de catarata habiendo perdido solo un 20% de su visión normal, mientras un obrero o un jubilado pueden llegar a perder hasta un 80% sin que esto interfiera mucho en su vida diaria. Con las técnicas modernas de cirugía por ultrasonido se tiende a operar la catarata más tempranamente, antes de que esta se endurezca demasiado por el paso del tiempo. Extraer una catarata más blanda facilita grandemente la realización del procedimiento y lo hace más seguro.
2¿Cómo se detecta una catarata?
Un examen minucioso de la vista efectuando por su oftalmólogo (cirujano que se especializa en los ojos) puede detectar la presencia y la gravedad de una catarata, además de cualquier otro padecimiento que pudiera estar ocasionando una visión borrosa o alguna otra molestia. Además de las cataratas, puede haber otras razones por las que se presente una disminución en la capacidad visual, particularmente si son problemas relacionados con la retina o con el nervio óptico. Si estos problemas existen, es posible que no se consiga una visión perfecta aún cuando se elimine la catarata. Si tales padecimientos son muy severos, es posible que la eliminación de la catarata no ofrezca ninguna mejoría en la visión. Su oftalmólogo le puede informar acerca del grado de mejoría que usted puede esperar.
3¿Con qué rapidez se desarrollan las cataratas?
La rapidez con la que se desarrolla una catarata dependerá del individuo y puede variar incluso de ojo a ojo. La mayor parte de las cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un periodo de varios años. Otras cataratas, especialmente en individuos más jóvenes y en personas que padecen d diabetes, pueden progresar rápidamente en un periodo de unos cuantos meses, ocasionando deterioro en la vista. No es posible determinar la rapidez con que se desarrolla una catarata en una persona determinada.
4¿Cuál es el tratamiento para eliminar las cataratas?
La cirugía es la única manera en que su oftalmólogo puede eliminar una catarata. Sin embargo, si los síntomas de una catarata son ligeros, es posible que un simple cambio en la graduación de sus anteojos sea todo lo que se requiera para que usted pueda ver cómodamente. No existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que hayan demostrado utilidad para evitar o curar las cataratas. La protección contra la luz solar excesiva puede ayudar a prevenir o retardar el progreso de las cataratas. Los anteojos oscuros que filtran los rayos ultravioletas (UV) o los lentes normales que contienen un recubrimiento que filtra los rayos ultravioleta ofrecen la protección necesaria.
5¿Cuándo deberá efectuarse la cirugía?
Deberá considerarse la cirugía para eliminar las cataratas cuando estas estén ocasionando la suficiente perdida en la visión como para interferir en el desempeño de las actividades diarias. No es verdad que las cataratas tengan que “madurar” antes de poder ser operadas. La cirugía para eliminar las cataratas puede ser efectuada cuando su visión lo necesite. Usted debe decidir si puede ver lo suficientemente bien como para desempeñar su trabajo y conducir su automóvil con seguridad, o si puede leer y ver televisión con comodidad.

¿Qué efectos puedo esperar de la cirugía para eliminar las cataratas?

Anualmente, unos 1.4 millones de personas son operadas de las cataratas, y el 95% de ellas no corre complicación alguna. La cirugía para eliminar las cataratas generalmente se efectúa bajo anestesia local sin necesidad de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo. En la gran mayoría de los casos, el enfoque del cristalino se restaura implantando un lente intraocular permanente.

Su oftalmólogo efectúa esta delicada cirugía utilizando un microscopio, instrumentos miniaturizados y otros modernos dispositivos tecnológicos.
Casi inmediatamente después de la operación para eliminar las cataratas, usted podrá efectuar todo tipo de actividades, excepto las más vigorosas. Sin embargo, siguiendo las instrucciones de su oftalmólogo, deberá aplicar gotas a los ojos periódicamente. Además, serán necesarias varias visitas después de la operación para que su oftalmólogo pueda verificar el progreso de su ojo a medida que sana.
En aproximadamente una quinta parte de las personas operadas para eliminar las cataratas, la capsula que sostiene el lente intraocular se volverá opaca. Se utiliza cirugía con rayos láser para abrir esta capsula opaca y así restituir una visión clara.

La cirugía para eliminar las cataratas es un procedimiento médico que tiene una gran probabilidad de éxito. Mas del 90% de los casos resultan en una mejoría de la visión, a menos de que existan problemas en la cornea, en la retina o el nervio óptico. Es importante en tener presente que pueden ser lo suficientemente severas como para limitar la visión. Como en toda cirugía, no se puede garantizar en éxito absoluto.

¿Cuál es la causa de las cataratas?

  • Herencia
  • Problemas médicos, tal como la diabetes.
  • Lesiones del ojo.
  • Medicamentos, tales como esteroides.
  • Exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección.
  • Cirugía ocular previa.
  • Factores desconocidos.
¿Puede usted realizar las tareas de la vida diaria, tales como cocinar, ir a compras, trabajar en el jardín o tomar sus medicamentos, sin ninguna dificultad? Basándose en la severidad de sus síntomas, usted y su oftalmólogo deberán decidir juntos cual es el momento adecuado para recurrir a la cirugía.

Las cataratas son una causa común de mala visión, particularmente en los ancianos, pero es posible tratarlas. Su oftalmólogo puede indicarle si la pérdida de su visión o la incomodidad que se siente al ver se debe a una catarata o a algún otro problema, y puede ayudarle a decidir si la cirugía es lo más apropiado en su caso.

Aumenta si el niño requiere anteojos y no los usa. Es necesario hacer una revisión de la agudeza visual, con una sencilla prueba en el consultorio oftalmológico. Si el niño requiere de anteojos, se deben recetar lo antes posible.